¿Cómo reconciliarse en tiempos de Covid19?



En tiempos como estos, cuando no es posible acudir a un sacerdote para solicitar el sacramento de la reconciliación, muchos echamos de menos dicho sacramento. No podemos reemplazarlo, pero hay algunas alternativas que el Papa Francisco nos ha dado a conocer como medida extraordinaria a causa de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia COVID 19. Aquí te compartimos tres formas de reconciliación.


1.    Podemos celebrar un Acto Personal de Reconciliación con Cristo
  •     Busca un lugar tranquilo dentro de tu casa.  
  •   Ponte en presencia de Dios, invoca al Espíritu Santo con un canto o con alguna oración, Te sugerimos esta:

Ven, Espíritu Santo,
Llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu.
Que renueve la faz de la Tierra.
Oh Dios, que llenaste los corazones de tus fieles
con la luz del Espíritu Santo; concédenos que,
guiados por el mismo Espíritu, sintamos con rectitud y
gocemos siempre de tu consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.

Aquí una invocación el Espíritu Santo en video con letra:

  •  Lee la Parábola del Hijo Pródigo (Lucas 15, 11-32) es un texto que nos muestra la misericordia y el amor de Dios por nosotros.
  • Haz un examen de conciencia profundo, en tu interior. ¿Cómo herí mi relación con Dios? ¿Cómo herí a mis hermanos: familia, hermanos pobres…? ¿Cómo me herí a mí mismo? Pensar también en aquello que pudiste hacer y no hiciste: las omisiones. 
  • Pide perdón a Dios, sinceramente. Haz un acto de contrición, de dolor sincero por los pecados cometidos. Podemos rezar el Salmo 51 (50), llamado también el Miserere o rezar una oración de contrición, te sugerimos esta fórmula:

Señor mío, Jesucristo,
Dios y hombre verdadero,
Por ser tú quien eres y porque te amo,
me pesa de todo corazón haberte ofendido;
y me propongo con tu ayuda nunca más pecar y
apenas pueda, confesarme.
Dios mío, perdóname.

  •   Reza el Padre Nuestro con espíritu de hijo que ha vuelto a los brazos del Padre.
  •  Agradece y alaba a Dios, con un canto de alabanza o con el Magníficat que puedes cantar o leer en la Biblia, lo encuentras en el Evangelio de Lucas 1, 46-55.


 "Haz lo que dice el catecismo, es muy claro: si no encuentras un sacerdote para confesar, habla con Dios, él es tu padre y dile la verdad: 'Señor, he combinado esto, esto, esto, perdóname, y pídele perdón con todo el corazón, con el acto de dolor, y prométele 'luego me confesaré, pero perdóname ahora… e inmediatamente volverá a la gracia de Dios".
Papa Francisco

Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama "contrición perfecta"(contrición de caridad). Semejante contrición perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales, si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible a la confesión sacramental (cf Concilio de Trento: DS 1677).

Catecismo de la Iglesia Católica N°1452 


2.    Podemos acogernos a la Indulgencia Plenaria que ha otorgado la Iglesia para este tiempo de Emergencia Sanitaria por la Pandemia del COVID 19.

Todo pecado trae consigo una culpa y una pena. La culpa es la ofensa hecha a Dios, se borra con la confesión sacramental, y en este contexto, con la contrición perfecta. La pena es la consecuencia que supone el pecado cometido, que se cumple en este mundo o en el purgatorio.

La Indulgencia Plenaria es el perdón completo de esa pena, se puede obtener de varias formas y en varios momentos; pero para este tiempo de Emergencia Sanitaria tiene estas características:

        2.1 Indulgencia para todos los fieles afectados por el Corona Virus COVID 19: esto incluye: enfermos de Covid 19, familiares de los contagiados, personal de salud que atiende la pandemia, todos los que cuidan y oran por los enfermos de Covid 19.

Requisitos:

V  Ofrecer la prueba de la enfermedad con espíritu de fe y caridad con la voluntad de cumplir las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), apenas les sea posible.

V  Unirse, con espíritu desprendido del pecado, a través de los medios de comunicación a alguna de estas actividades:
-  Santa Misa
-  Santo Rosario
-  Himno Akathistos
-  Vía Crucis
-  Rezar un Credo, Padre Nuestro e invocación a la Virgen María

    2.2    Indulgencia para todos los fieles, tiene los siguientes  requisitos:
   Ofrecer una de estas prácticas religiosas para implorar a Dios Todopoderoso el fin de la  epidemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que el Señor ha llamado para sí:
      - Visita al Santísimo Sacramento
-      Adoración Eucarística
-      Lectura de la Sagrada Escritura durante al menos media hora
-     Santo Rosario
-     Himno Akathistos a la Madre de Dios
-     Vía Crucis
-     Corona de la Divina Misericordia

3  Puedes participar de alguna celebración penitencial que esté siendo transmitida por los medios de comunicación. Aquí hay una:


Y MUY IMPORTANTE ESTE MIÉRCOLES SANTO a las 6:00 p.m. en nuestros canales de Facebook e Instagram estaremos transmitiendo el ACTO PENITENCIAL VIRTUAL desde la Parroquia Señor de Huamán por la página de dicha parroquia o la página de Reflexiones para el Camino con la guía de los Hermanos Capuchinos.

TE ESPERAMOS

“La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración, la limosna (cf. Tb 12,8; Mt 6,1-18), que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o por el martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los esfuerzos realizados para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo (cf St 5,20), la intercesión de los santos y la práctica de la caridad "que cubre multitud de pecados" (1 P 4,8)”.
Catecismo de la Iglesia Católica N°1434 





Comentarios

  1. Gracias padre David que dios lo bendiga abundante a usted y toda su familia y a todos los sacerdotes de todo el mundo yo necesito confesarme y hoy día lo voy hacer voy hablar con dios amén amennnnnn

    ResponderBorrar
  2. Gracias padre David por sus consejos yo hago mas o menos lo que ud. Dice pero ahora lo hare con mas confianza hablare con Dios Amén.
    Dios lo bendiga padre David y a todos nuestro sacerdotes y La Virgen Maria los cubra con su Manto Amén .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno, hermana. Vivimos tiempos especiales que demandan mucho de nuestra fe y como don divino, Dios siempre se la regala. De manera especial en esos momentos con Él. Gracias por las bendiciones. Dios la bendiga también.

      Borrar
  3. Thanks a lot My dear Brother!!! God bless you and all our Capuchinos 'Brothers

    ResponderBorrar
  4. Gracias Padre David, usted siempre está en nuestro auxilio espiritual, todos los días con sus reflexiones que alimentan mi alma. Dios Altísimo siempre lo ilumine y lo colme de sabiduría divina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, hermana. Todos estamos en camino, somos peregrinos en esta tierra. Dios te bendiga

      Borrar
  5. Gracias padre David UD. Cómo siempre dando ayuda espiritual todos los días y sus reflexiones que ayudan mucho. Que el altísimo siempre lo bendiga. E ilumine y lo colme de gracia y sabiduría

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola, nos gustaría mucho contar con tus comentarios, preguntas y sugerencias. Dios te bendiga