Santa Rosa de Lima
Nació en Lima en 1586. Fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva, en la confirmación el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo la llamó, definitivamente, Rosa de Santa María.
Desde pequeña se dedicó a la oración y la meditación. A los 20 años ingresó a la Orden de Predicadores - Dominicos como terciaria y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños, transformando su casa en enfermería para atenderlos.
Falleció en 1617, a los 31 años. Clemente IX la beatificó el 15 de abril de 1668, y un año después la declaró Patrona de Lima y del Perú. En 1670 Clemente X, la declaró Patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales, y el 12 de abril de 1671 la canonizó. En el Perú, la festividad de Santa Rosa de Lima se celebra el 30 de agosto. Según la reforma litúrgica, en los demás países, el 23 de agosto.
Testimonio de vida
Santa Rosa de Lima es un ejemplo claro de obediencia, fortaleza, trabajo, servicio y amor a Dios. El papa Benedicto XVI destaca tres dones particulares de nuestra santa:
- El valor de la oración: Rosa se dedicó a la contemplación. En sus escritos anima a los sacerdotes para que infundan a todos el amor a la oración. Ella dice que la oración no es un simple recitar de fórmulas, la oración para el cristiano es la vida misma donde sea y en el momento que sea.
- El amor a los pobres: Aspecto fundamental para Rosa de Lima, que siempre decía: «Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús».
- La misión del cristiano: Para Rosa es cumplir la voluntad de Dios, así esta no sea la que ella desea.
Para el papa Francisco, Santa Rosa es «amiga del Señor desde la infancia».
Tomado de: Palabra y Eucaristía - Ediciones Paulinas
Santa Rosa de Lima, ruega por nosotros
🔎Si deseas conocer aún más de nuestra santa limeña, te sugerimos leer el artículo: Rosa de Lima: entre el enraizamiento y el misticismo, escrito por Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.
Disponible en este enlace 👇
🔎Si prefieres ver una película sobre Santa Rosita, aquí otro enlace 👇
Lindo nos recuerda el poder de la oración
ResponderBorrarPaz y bien hermana, ha descubierto la clave de Santa Rosa. De su unión mística l crucificado brotaba su servicio y enraizamiento en el pueblo.
Borrar