Octubre 10 - San Daniel Comboni, un misionero apasionado por Cristo y la evangelización de África


Octubre es para la Iglesia el mes de las misiones y Daniel Comboni es uno de los misioneros "ad gentes" más destacados. A fines del s. XIX, fue incansable en su lucha por la dignidad y la evangelización de los hermanos africanos, sumidos en cadenas de violencia, explotación, miseria y rezagos del sistema esclavista. Su plan para evangelizar África a través de África significó una renovación de los enfoques pastorales de su tiempo y estaba perfectamente coordinado con el evangelio y sus valores. 

"Incorporación de los laicos y de la mujer consagrada a la misión directa, la confianza total en los africanos (su «salvar África por medio de África»), su visión eclesial e internacional de la tarea misionera y la idea globalizante de la misión (evangelización, animación misionera, formación de futuros misioneros)". 

Te presentamos a este querido amigo, San Daniel Comboni, misionero y primer Obispo del África Central, puedes conocer su vida a través de este corto animado, que inclusive puedes ver con los más pequeños de casa:
 


Para conocer el legado espiritual de Comboni te presentamos esta información tomada del canal oficial de la familia comboniana de España:

"La espiritualidad comboniana de dedicación total a la Misión está fundamentada en la vida y en el carisma de nuestro fundador, San Daniel Comboni. Su vida está marcada por un incansable compromiso con la misión de la Iglesia, hacia los más necesitados.

🔎Hacer causa común con la gente: La misión no es una actividad de un grupo en favor de otro, sino que es un esfuerzo común de liberación. El misionero comparte todo lo que sea posible la vida de la gente con la que camina.

🔎Los más pobres y abandonados han sido una constante en la tradición de la historia de la Iglesia. De hecho muchas de las órdenes e institutos religiosos que nacieron a lo largo de la historia tienen su génesis en el descubrimiento de nuevas formas de pobreza. Comboni no fue una excepción. No sólo la pobreza de la esclavitud, sino también la pobreza de no tener acceso a la fuerza del Evangelio, hizo a Comboni ver en los africanos a los más pobres y abandonados de su tiempo. 

🔎El Sagrado Corazón de Jesús es la fuente de la espiritualidad comboniana. El nos revela el Amor incondicional de Dios que se entrega por toda la humanidad sobre la cruz.

🔎Comunidad: La vida comunitaria es una dimensión esencial de la vida del misionero. Con ella da testimonio de la nueva comunidad fraterna en el Espíritu".



Si deseas conocer más a este santo, orar con la espiritualidad misionera y comboniana, te dejamos aquí el enlace a una novena, preparada por los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón de Jesús, congregación que él fundó y que continúa su obra:



También puedes escuchar esta linda canción que revela su pasión por la misión: 






San Daniel Comboni, ruega por nosotros


Comentarios