🔎 Su verdadero nombre fue Angelo Giuseppe Roncalli, nació en una modesta familia de campesinos de Bérgamo (Italia), tuvo una vocación temprana, inspirada en el cura de su pueblo, el P. Rebuzzini. Estudió gracias a la ayuda de su tío Saverio y becas a las que accedió por su dedicación y testimonio de vida. Obligado por las leyes hizo el servicio militar y más adelante, fue alistado como sargento de sanidad y capellán castrense para hospitales de retaguardia, en la 2° Guerra Mundial.
🔎 Desarrolló una intensa vida espiritual durante toda su vida, desde los 14 años escribió apuntes de sus vivencias espirituales que luego fueron reunidos en el libro "Diario de un Alma". Fue profeso de la Orden Franciscana Seglar en 1897. En el año 1904 fue ordenado sacerdote.
🔎Como sacerdote, desarrolló una intensa vida de entrega pastoral, muy dinámica, alegre y valiente. Fue profesor en el Seminario, mediador en conflictos laborales de obreros, redactor de la renovación de los estatutos de la Acción Católica en la sección V: La mujer católica; además fue organizador de círculos misioneros, entre otros servicios.
🔎Como Obispo sirvió en Bulgaria, territorios de cristianos ortodoxos y de fieles de otras religiones. Con todos ellos logró establecer lazos fraternos trascendentes más allá de las diferencias religiosas. Además, fue defensor de judíos y otras víctimas del nazismo durante la 2° Guerra Mundial, entre otros servicios destacados.
🔎 Como Papa el mundo entero pudo ver en él una imagen auténtica del Buen Pastor: humilde y atento, decidido y valiente, sencillo y activo, practicó los gestos cristianos de las obras de misericordia corporales y espirituales, visitando a los encarcelados y a los enfermos, acogiendo a personas de cualquier nación y credo, comportándose con todos con un admirable sentido de paternidad. Su magisterio social está contenido en las Encíclicas Mater et magistra (1961) y Pacem in terris (1963).
🔎 Convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II que fue el inicio de la renovación interna de la Iglesia en el irradiaba la paz de quien confía siempre en el Señor. Se lanzó decididamente por los caminos de la evangelización, del ecumenismo, del diálogo con todos, teniendo la preocupación paternal de llegar a sus hermanos e hijos más afligidos.
🔎 Fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000 y canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014.
(Adaptado de http://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/biography/documents/hf_j-xxiii_bio_20190722_biografia.html)
Si deseas, puedes ver estas películas que resumen la vida de Juan XXIII:
Juan XXIII, el Papa Bueno (parte 1)
Además, en este video su famoso "Discurso de la Luna", brindado espontáneamente en la noche de la inauguración del Concilio Vaticano II (imágenes reales).
SAN JUAN XXIII, RUEGA POR NOSOTROS
Comentarios
Publicar un comentario
Hola, nos gustaría mucho contar con tus comentarios, preguntas y sugerencias. Dios te bendiga