Jornada Mundial de la Juventud

Hace dos años, tuve la ocasión de participar en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Fue un momento intenso para mi experiencia de fe. En este sencillo post deseo agradecer  una vez más lo que esa experiencia significó para muchas personas y la gracia que derramó de muchas maneras:

- la convivencia con una familia local de Panamá, de hecho fueron miles de familias panameñas que nos dieron posada a los peregrinos de todo el mundo.

- los miles de voluntarios de cinco continentes que dieron su tiempo para la organización, orden y éxito de la jornada

- las catequesis de los obispos, religiosas y sacerdotes en las diferentes parroquias de Panamá.

- la generosidad de las familias que nos regalaban agua, frutas, orientación y palabras de aliento en las largas caminatas que realizábamos.

- la intensa vivencia sacramental de esos días con las confesiones, eucaristías, adoraciones, etc.

- los momentos de oración universal compartidos, como el rosario, el vía crucis, oración por la creación, conciertos cristianos, etc.

- el encuentro y reencuentro con amigos de la fe de diferentes partes, con varios de ellos nos comunicábamos más allá de la diferencia del idioma, de edad y de condición.

- el despertar o afianzamiento de vocaciones a la vida consagrada, matrimonial, sacerdotal y laical comprometida.

- la presencia de la Virgen María, pues el lema que impulsó toda la experiencia fue: "He aquí la sierva del Señor: Hágase en mí según tu Palabra" (Lc. 1, 38). de hecho, la imagen de la Virgen de Fátima peregrinó con nosotros esos días y estuvo con nosotros en la vigilia y envío.

- los encuentros con el Papa Francisco quien nos instó a decir Sí como María y a confiar en el amor y las promesas de Dios.  En esa fe deseamos permanecer con su maternal ayuda. 

Al finalizar la jornada, me reafirmé en que vivir es peregrinar y que es importante mantenernos en la esperanza, ser valientes, vivir hacia afuera y dar testimonio de la alegría del amor. Eso implica decisiones diarias y mucha confianza en Dios, como y con la Virgen María. La última actividad de la JMJ Panamá 2019 fue la Vigilia del 26 al 27 y muy temprano ese 27 la misa de envío. Hoy son ya dos años y como cada 27 ofreceré la misa para volver a decir Sí como María.

Peregrinos de las parroquias capuchinas de Perú-Chorrillos y Bolivia. Cinco de ellos son ahora colaboradores del equipo de evangelización Reflexiones para el Camino.


Logo de la JMJ Panamá 2019


Himno de la JMJ Panamá 2019 (versión internacional)



Un video dela experiencia JMJ Panamá





Comentarios