08 de Febrero: Santa Josefina Bakhita/ Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas



🔎¿Quién es Bakhita?
Es una mujer sudanesa nacida en 1869 que a los nueve años de edad vivió la experiencia del tráfico de personas; es decir, fue secuestrada por dos comerciantes árabes que la convirtieron en esclava, para ella fue un momento tan traumático que incluso olvidó su propio nombre y el de sus padres. Sus secuestradores le pusieron el nombre Bakhita (Afortunada).

🔎¿Cómo conoció a Jesús?
Bakhita vivió durante diez años sirviendo a diferentes amos y sufrió todo tipo de vejaciones, humillaciones y maltratos, hasta que en el año 1882, pasó a servir al comerciante italiano Calixto Leganini quien la trató bien y con afecto. Dos años viaja con él a Italia. Allí,  Bakhita se convierte en la niñera de Alice, hija del matrimonio Michieli, amigos de Leganini.
En 1888 el matrimonio Michieli viajó a África y durante 9 meses, Bakhita y Alice se quedan a cargo de las Hermanas Canosianas de Venecia.  Es entonces cuando ella conoce a Jesús, aprende el catecismo y el 9 de enero de 1890 recibe el Bautismo, la Comunión y Confirmación, adoptando el nombre de Josefina, Magarita, Fortunata. Posteriormente, en 1893 entró en el noviciado de las Canosianas, profesó y durante 45 años vivió allí al servicio de Cristo.

🔎¿Qué nos enseña Bakhita?
- Recordar que todo ser humano cuenta con dignidad que lo hace ser especial y único. Todos merecemos que se respete nuestra vida.

- Decir no a la Trata de personas, la esclavitud moderna, porque la vida no es una mercancía.

- Orar por la conversión de los traficantes de personas, orar con la intercesión de San José como ella lo hacía.

- Comprometernos en denunciar los diversos casos de trata de personas que pudiéramos identificar en nuestro entorno: empleadas del hogar obligadas ("padrinazgos"), ofertas de trabajo que terminan en explotación sexual, explotación laboral, trabajo forzoso, secuestro de niños, pornografía infantil, etc.

De hecho, hoy en el día de Santa Bakhita se lleva a cabo todos los años la Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.  Únete con el corazón y la acción a esta Jornada.



SANTA JOSEFINA BAKHITA, 

RUEGA POR NOSOTROS

Comentarios