22 de Julio - Fiesta de Santa María Magdalena


Tú también puedes ser fiel apóstol de Jesús 

Hoy estamos celebrando la fiesta de Santa María Magdalena. El evangelista San Lucas va a referirse a ella como una seguidora de Jesús de la que habían salido siete demonios. Posteriormente se le asoció -sin certeza textual- con una “pecadora pública” de ahí que muchos la consideraron una prostituta. Sea cual fuese el caso, el evangelio nos presenta hoy su figura, de la que podemos aprender mucho. 

María Magdalena nos enseña la fidelidad y la valentía en el seguimiento de Jesucristo. Por ejemplo, en los momentos más dramáticos de la vida de Jesús, aparece ella, con otras mujeres, junto a su Maestro. Son ellas de hecho, quienes le siguen a lo largo del Calvario y asisten a la Crucifixión. La Magdalena incluso está presente cuando José de Arimatea coloca el cuerpo de Jesús en el sepulcro y es también ella quien, al día siguiente, regresa al sepulcro y descubre que la piedra ha sido removida.

María Magdalena es una mujer que luego de su encuentro con Jesús, se convierte y busca siempre escucharlo, servirlo, anunciarlo. De hecho, ella y otras mujeres fueron las primeras en ver a Jesús resucitado. 

En ella podemos ver también que, sea cual sea el pasado de una persona, no es lo más importante, porque si vivimos el evangelio de Jesucristo, si lo amamos con fidelidad y valentía, nuestra vida tiene esperanza de terminar bien, y de hacer mucho bien a otros. 

En suma, en María Magdalena, la Iglesia reflexiona sobre el seguimiento fiel de Jesucristo, la dignidad de las mujeres en la Iglesia y su invalorable aporte a la evangelización.

Que nuestra madre la Virgen María, nos ayude a ser fieles y valientes seguidores de Jesucristo, para anunciarlo con toda nuestra vida.

Hno. David Pacheco Neyra, OFM Cap






Comentarios