Ellos son Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek, beatos mártires del Perú, asesinados el 09 de agosto de 1991 en la localidad de Pariacoto por terroristas de Sendero Luminoso.
🔎¿Por qué la muerte de los frailes?
Los terroristas lo explicaron: sus Biblias y rosarios engañaban al pueblo; su ayuda a los más pobres frenaba su ira y dificultaba la revolución; la proclamación de la paz evangélica disuadía a los jóvenes de unirse al grupo terrorista.
🔎¿Qué nos enseñaron?
- Que el amor al prójimo es el verdadero sendero de la paz.
- Que el amor al prójimo aplaca el odio y la venganza.
Su memoria litúrgica es el 07 de junio, junto al P. Sandro Dordi que fue asesinado por la misma causa dos semanas después en la localidad del Santa.
Nota: Publicaremos sobre el martirio del P. Dordi el 25 de agosto
🔎 Oración:
La siguiente oración litúrgica nos ayuda a pedir por su intercesión las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad.
"Señor, tú que fortaleciste a nuestro pueblo
con el martirio de los beatos Miguel, Zbigniew y Alessandro,
concédenos por su intercesión y ejemplo, mantenernos firmes
en la fe, vivir en ardiente caridad y ser testigos de la esperanza.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de
los siglos.
Amén".
🔎¿Quieres conocerlos más?
- Te compartimos este video de reciente edición con imágenes y testimonios de su martirio:
- Si prefieres leer, ponemos a tu disposición esta información:
“Michal
Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, de 31 y 33 años,
de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Fueron detenidos por Sendero
Luminoso y asesinados poco después de celebrar misa.
El contexto: obispo amenazado
El obispo de Chimbote, Luis Bambarén Gastelumendi, estaba amenazado por los terroristas comunistas: «Casi semanalmente recibía escritos y en su andar por la ciudad pesquera observaba pintadas rojas en las paredes de las casas. Sabía del inminente riesgo para él y los sacerdotes que predicaban su fe en diferentes puntos de la región. Hasta que una amenaza más llegó, pero esta vez mucho más específica: “Si no renuncia mataremos dos sacerdotes por semana“, decía un mensaje escrito a mano que incluía otras tantas frases de odio que caracterizaba a Sendero Luminoso».
«Ante esta nueva arremetida, monseñor Bambarén, presuroso, no dudó en convocar a los padres de todas las parroquias bajo su influencia para informarles y advertirles de las amenazas. “Les doy libertad para que puedan alejarse de sus zonas: pueden retirarse a Lima o a sus países“, recuerda haber dicho en una reunión con los sacerdotes. Presentes estaban los padres polacos Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el italiano Alessandro Dordi. Aquella vez, los dos primeros que trabajaban en el poblado andino de Pariacoto y el último en Santa manifestaron su intención de no mudarse».
Polacos mártires: lo dijo Juan Pablo II a los 4 días
El 13 de agosto de 1991, en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Czestochowa, Juan Pablo II proclamó ante decenas de miles de jóvenes: "Hay nuevos mártires en Perú". Efectivamente, 4 días antes los jóvenes sacerdotes Tomaszek y Strzalkowski habían sido asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Pero han pasado 24 años desde ese primer reconocimiento papal hasta el decreto de beatificación. El proceso se abrió en 1995, y la Positio llegó al Vaticano a finales de 2011.
Llevaban tres años viviendo en zonas pobres y rurales de la diócesis de Chimbote, en la localidad de Pariacoto, en los Andes de Ancash. Faltaba la luz eléctrica, las carreteras eran peligrosas, había sequías, epidemias de cólera y terroristas comunistas.
Tenían un compañero: el misionero Jarek Wysoczanski, quien sí estaba en Czestochowa cuando fueron asesinados, porque había vuelto a casa unos días para la boda de su hermana. Él describió al periodista Alberto Friso todos los detalles de su vida en el libro "Frati martiri", publicado en 2013.
Jarek, a la izquierda, se salvó porque estaba en Polonia en la boda de su hermana y en la JMJ de Czestochowa; sus hermanos de orden, a la derecha, fueron asesinados |
Los terroristas no podían dejar de adoctrinar a sus víctimas antes de
matarlas. En el camino desde la iglesia al lugar del fusilamiento los
encapuchados expusieron su batería de eslóganes: sus Biblias y rosarios,
dijeron, engañaban al pueblo; eran culpables, les dijeron, de “infectar a las
personas mediante la distribución de alimentos de la imperialista Caritas"
y de adormecer “el ímpetu revolucionario con la predicación de la paz”. Tanto
hablar de "paz" disuadía a los jóvenes de unirse al grupo terrorista.
Cuenta José Luis Restán que "el propio líder de Sendero, Abimael Guzmán, reconoció posteriormente en una conversación en la cárcel con el entonces obispo de Chimbote, Luis Bambarén, que los misioneros habían sido ´ejecutados´ porque con su actividad caritativa y su predicación impedían a los jóvenes sumarse a la causa de la revolución".
69.000 muertos por la violencia comunista
🔥 QUERIDOS BEATOS MIGUEL y ZBIGNIEW ,
Rueguen por nosotros 🙏
Todo este passje nos recuerda lo inmenso que es nuestra Fe seguir con nuestra oración para aliviar este momento difícil gracias hno David por guiarnos por el camino hacia el bien cuidate mucho Celindita
ResponderBorrarPaz y bien, hermana. Dios te bendiga
Borrar