Bartimeo, un ciego que recupera la vida plena (tercera parte)

«Jesús dirigiéndose a Él, le dijo ¿qué quieres que haga por ti? El ciego respondió “Rabbuni”, 
¡que vea! Jesús le dijo: “vete tu fe te ha salvado” y al instante recobro la vista 
y le siguió en el camino» (v 51-52)

¿QUIÉN ES JESÚS PARA TI?
 Es importante preguntarnos ¿quién es Jesús para nosotros? él mismo le pregunto a sus discípulos “¿Quién dicen ustedes que soy yo?” (Mt 16, 13). El ciego Bartimeo va a llamarlo “Rabbuni” que quiere decir maestro. Y para nosotros sabemos que fue más que un maestro, es el Hijo de Dios (Mc 1, 11), Dios hecho hombre, (Yeshúa, que significa “salvador”). De ahí que sabiendo quien es Jesús podemos ver que “Él es camino, la verdad y la vida” por lo tanto, los que quieren encontrar hacia dónde dirigir su vida, los que buscan la verdad que lo hará libres y los que quieren vivir la vida plenamente encuentran todo ello en Jesús. El ciego Bartimeo va a descubrir quién es Jesús gradualmente y también nosotros no podemos contentarnos con lo poco o nada que le conocemos, debemos conocerlo para amarlo y este conocimiento no parte de la teoría sino de una experiencia personal que tocas toda la vida y que nos lleva a un cambio radical.
¿QUÉ LE PIDES A JESÚS?
Imaginemos que el ciego de Bartimeo, hubiese pedido dinero u otra cosa, que no fuese ver, sería algo tan irracional e incomprensible, pero gracias a Dios, pidió ver, porque era lo que más necesitaba realmente. Así nosotros también debemos pedir lo que realmente necesitamos y ¿Qué es lo que necesitamos?, Jesús nos va a dar una pista cuando dice “de que le vale al hombre ganar el mundo, si pierde su alma” y es que es verdad que hay muchas necesidades como la salud, la economía, el trabajo…pero también nos dice “busca primero el reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura”, por ello el Reino de Dios consiste en que Dios reine en nuestra vida, primando su voluntad sobre la nuestra. Es como si tendríamos un carro y aunque sepamos manejar no podamos ver, sería una locura manejarlo, igual nos pasa en nuestra vida, tenemos todo para vivir, pero si no vemos a donde vamos, si no nos encaminamos a nuestro destino final que Dios nos tiene preparado, podemos caer al precipicio o chocarnos. Por ello también podemos pedir nosotros ver “Haz que vea”

¿QUÉ ES LO QUE QUIERE DARTE JESÚS?
Muchas veces pensamos en lo que deseamos, pero ¿cuándo pensamos en lo que desea Jesús? y Jesús no desea otra cosa que nuestra felicidad, vernos bien, porque nos creó para ello, San Ireneo va a decir “La gloria de Dios es que el hombre viva” y viva bien para siempre. Y también le gusta que pidamos, él ha dicho “pidan y os darán” ya al final también añade “y ¿cuánto más dará el Padre el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”. Sobre todo, ahora que estamos en el mes de diciembre y que pedimos regalos, pues Dios también nos quiere hacer el mejor regalo, y es el de darnos su Espíritu Santo, en una sociedad que vive ciega por no ver las cosas importantes en la vida, no puede ver más allá de lo que Dios le tiene preparado se dirige precipitadamente al abismo…necesitamos entonces urgentemente ver, ver con los ojos de Jesús y esto solo es posible con el Espíritu Santo.

CUANDO PIDAS ALGO A JESÚS PREGÚNTATE
¿A quién le estas pidiendo? …porque Jesús lo puede todo.
¿Qué le estas pidiendo? …porque te lo dará a su modo.
¿Qué es lo que más necesitas? ...porqués él quiere para ti lo más necesario.
¿Cómo le pides? …porque escucha los corazones humildes.
¿Qué harás después que te conceda lo que pides? …porque todo ha de repercutir para tu salvación
¿Qué es lo que Jesús te pide?... porque tiene algo para ti
¿Lo que pides, es lo que Jesús quiere darte? …porque quiere darte su Espíritu si se lo pides.
¿Pides con fe? …porque también quiere darte la fe para que pidas bien
¿Pides ver? …porque no hay peor ciego que el que no pide ver.
Porque muchas veces pedimos lo que ya tenemos, pero el problema es que no lo vemos, por ello como el ciego Bartimeo debemos decir “¡Haz que vea!”
 Hno. David Pacheco Neyra, OFM Cap

Comentarios